Artista del mes: Takashi Murakami
Publicado por      06/12/2021 08:22:28    Comentarios 0
Artista del mes: Takashi Murakami

Takashi Murakami nació en Tokio, Japón en 1962. en su adolescencia le gustaba la animación y el manga, quería trabajar en la industria de la animación. Estudio en la T.U.A Tokyo University of the Arts, para perfeccionar sus habilidades de bosquejo necesarias para la animación, donde obtuvo su doctorado en 1993, más tarde se especializó en Nihonga, una pintura realizada de acuerdo con las convenciones artísticas tradicionales japonesas tanto en técnicas como en temas y materiales.

Murakami estaba insatisfecho con el arte contemporáneo en Japón, asegurando que era "una apropiación profunda de tendencias Occidentales." Así, la mayor parte de sus primeros trabajos fueron hecho como crítica social y sátira. Murakami comenzó a desarrollar su propio icono pop "Sr. DOB" que más tarde se convertiría en una forma de autorretrato, el primero de varios iconos y adornos que se repiten en su trabajo. Takashi Murakami incorporo en su obra elementos de la cultura japonesa de distintos periodos. Abarcaba la tradicional iconografía budista, la pintura Zen y técnicas de composición del periodo Edo del siglo XVIII, en especial el uso de imágenes fantásticas, uniéndolas al anime y el manga japonés con el que estaba familiarizado, y también el Pop Art americano. A través de su obra, Takashi Murakami juega con las contraposiciones y las dobles lecturas, Oriente - Occidente, pasado - presente, dulzura - perversión.

Murakami comienza a abrirse paso en la década de 1990, tras la crisis económica que sufrió Japón a finales de los ochenta, de la mano de la generación Neo Pop japonesa. En 1994, Murakami obtuvo una beca del Consejo Asiático Cultural y participó en PS1 International Studio Program en Nueva York durante un año. En 1996, fundó la fábrica Hiropon en Tokio, que en 2001 se convirtió en Kaikai Kiki Co. Ltd., Corporación internacional con más de 100 trabajadores dedicados a la producción, dirección y comercialización del arte que realiza Murakami, también al apoyo y promoción de artistas emergentes, dos veces al año organiza GEISAI en Tokio, una feria de arte que permite a artistas jóvenes exponer sus trabajos, muchos de los cuales han terminado trabajando para su compañía. Su empresa desarrolla diferentes actividades con una verdadera estrategia de mercado que traspasa el ámbito de los círculos artísticos para llegar a un público masivo, como la fabricación de merchandising.

En el año 2000, Murakami organizó una exposición de arte japonés titulada Superflat, uniendo la cultura pop japonesa contemporánea con el arte histórico japonés, que dio paso a un movimiento hacia el entretenimiento de producción masiva. Esto dio origen a la corriente cultural Post Moderna del mismo nombre, que hace referencia a su estilo plano y a la ausencia de un centro en sus composiciones. 

Takashi Murakami es uno de los artistas japoneses con mayor proyección en el panorama artístico internacional, porque ha conseguido convertir el arte en mercancía y atraer a la cultura de masas. Esta diversidad de influencias las elabora en múltiples ámbitos artísticos, su obra abarca desde pinturas, dibujos animados, esculturas, globos inflables gigantes para eventos, películas, relojes, ropa, zapatillas y otros productos hechos en serie. Para ver lo que tenemos disponible, dirígete al siguiente enlace.