Artista del Mes: Futura2000
Publicado por      09/29/2021 16:58:34    Comentarios 0
Artista del Mes: Futura2000

En la actualidad no se debería hablar sobre Graffiti sin nombrar a Futura2000...

Leonard Hilton McGurr, mundialmente conocido como el artista Futura2000, nació el 17 de noviembre de 1955 en Nueva York, Estados Unidos. Aquí conoce el graffiti a finales de los años 60, mientras observaba el desarrollo de esta nueva corriente artística a diario mientras caminaba a su escuela ubicada en Brooklyn. Esta interacción constante con el emergente fenómeno artístico que se hacia presente en aquel entonces y la facultad de este para presentarse libremente en cada esquina, para todo el mundo por igual, incentivo al artista a desarrollar su propuesta y poder mostrar un poco de su personalidad y aficiones al mundo, trabajo que 5 décadas mas adelante lo convertiría en uno de los referentes mas importantes del medio y un verdadero icono para la ciudad de Nueva York.

Al igual que muchos de sus contemporáneos, el trabajo de Futura se desarrollo de manera completamente autodidacta pintando ilegalmente en el metro de Nueva York y ocupando los muros de la ciudad para desarrollar su trabajo a principios de los setenta. El alias que se mostraba en aquel entonces era el de SUPERHERO FUTURA2000; haciendo referencia a su película favorita "2001: A Space Odyssey" de Stanley Kubrick y el libro "Future Shock" escrito por Alvin Toffler. Si bien el trabajo del artista en las calles seguía los patrones típicos de aquella era, a medida que pasaban los años iba tomando su estilo propio, este fue derivando a un trazo mas abstracto y a priorizar el uso de formas y colores, por sobre el desarrollo de letras o murales mas tradicionales. El desarrollo de las lineas mas abstractas que formaban su obra en sus comienzos se iría puliendo con el pasar de los años, para llegar al Atomo en movimiento perpetuo , emblema principal y elemento mas reconocible entorno a su trabajo en la actualidad.

Luego de servir en el ejercito norteamericano, a comienzos de los años 80, toma el lienzo como su nuevo canvas, implementando toda su escuela del graffiti callejero en un formato mucho mas acotado donde se podía observar claramente la destreza del artista al cambiar de medio y tener que economizar los recursos que la inmensidad de los vagones o la libertad delos muros en callejones le otorgaban anteriormente. Estableciéndolo como una voz líder dentro de los nuevos movimientos artístico de New York, los cuales incluían a su vez a personajes como Jean-Michel Basquiat, Keith Haring, Eric Haze y Kenny Scharf. En este periodo presento su trabajo en galerías formales como Fun Gallery de Patti Astor.

En esta época conoce a los integrantes de la banda de punk rock británica The Clash en una de sus muchas visitas a la gran manzana. En estos viajes los británicos se vieron fuertemente influenciados por la cultura afroamericana del Reggae y el HipHop, las cuales de la mano del graffiti los llevaron al trabajo de Futura quien en aquellos años llevaba el seudónimo Mr 2000. Dejando un rastro de su escuela al diseñar la funda para el vinilo de su single 7" This is Radio Clash y la tipografía para la hoja de letras del álbum Combat Rock. La cúspide de esta alianza se vio inmortalizada para la gira europea de la banda en el año 1981, donde invitaron al artista del graffiti a pintar el telón en vivo junto a ellos en el escenario.

Para seguir hablando acerca del artista es necesario nombrar a Pointman, quien junto al átomo nombrado anteriormente seria el personaje mas emblemático en su carrera. Una figura de rasgos extraterrestres, similar a un robot con una cabeza extendida que le da la forma de una nave espacial, y donde se puede observar claramente la afición del artista por la ciencia ficción, y a los orígenes de su seudónimo, el pointman claramente venia de un futuro distante, y es así como lo presentaba el artista al mundo. Creado en 1998, como elemento principal para el diseñó de portada para el álbum debut "Psyence Fiction" del dúo electrónico U.N.K.L.E. bajo el alero del legendario sello MO WAX. Colaboración que se convirtió en uno de los pilares del Trip Hop y catapulto el trabajo de ambos artista por el mundo, traspasando la obra de Futura para los británicos a mercados mucho mas masivos a través de piezas coleccionables como las míticas D.U.N.K.L.E. que daban punto de partida en sus comienzos a Nike Sb, como también en las figuras de la linea Kubrick desarrolladas por el gigante del juguete japonés, Medicom Toy.

Estas incursiones fueron los comienzos de Futura en una fructífera serie de alianzas que perduran hasta el día de hoy. Durante los 90s, estuvo involucrado con empresas de vestuario como: GFS, Subware, Project Dragon y RECON, creado junto con su amigo y colega del graffiti, STASH.

La verdad es que es casi imposible enumerar todos los aportes del artista en los diferentes rubros, pero a través de esto se creo Futura Laboratories, donde trabajos junto con marcas como: Louis Vuitton, Comme des Garcon, UNDERCOVER, Supreme, A Bathing Ape, Nike, BMW, Cinelli, Levi's y GoreTex fueron pan de cada día. 

Actualmente el trabajo de Futura se puede encontrar en las colecciones del Museo de Arte Moderna di Bologna, el Musée de Vire en Francia y el Museo de la Ciudad de Nueva York. Anteriormente sus obras han sido expuestas en espacios de arte tan notables como el MoMA PS1 en Nueva York, el Museo Boymans en Rotterdam y la Gallery Du Jour en París, el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) de Los Ángeles, el New Museum de Nueva York, la seminal Fun Gallery,  Beyond the Streets en Los Ángeles (2018) y Nueva York (2019), Tony Shafrazi Gallery, Philippe Briet Gallery, Galerie du Jour Agnès B. y Galerie Jérôme de Noirmont.

Futura2000 es un museo viviente, y al observar su trabajo se puede apreciar la evolución de una cultura desde su concepción hasta la actualidad donde se ha transformado en un indispensable del diseño integral.

Los invitamos algunas piezas que tenemos del artista, las cuales están disponibles en nuestro sitio web AQUI.